19 - 03 - 2024

    Las plataformas logísticas mejoran su eficiencia energética gracias a la monitorización

    Las plataformas logísticas mejoran su eficiencia energética gracias a la monitorización

    Las plataformas logísticas se preocupan cada vez más por la eficiencia energética de sus instalaciones. En este sentido, un informe reciente realizado por Montepino y la Cátedra UPC – JG Ingenieros para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios ha destacado que las monitorizaciones en tiempo real y las simulaciones mejoran la gestión inteligente y la eficiencia energética de las plataformas logísticas.

    En la primera fase del estudio, se ha instalado una serie de sensores inalámbricos para monitorizar el funcionamiento de la plataforma logística de XPO Logistics en Marchamalo (España). Asimismo, se ha diseñado un modelo virtual 3D del edificio, con la idea de reproducir a modo de simulación el comportamiento real de las instalaciones.

    La compañía podrá acceder a todos los datos registrados en una plataforma online, donde se podrá seleccionar el contenido deseado en función de las necesidades. Como resultado, el responsable de la gestión puede saber los valores de los parámetros de funcionamiento del edificio, añadir más sensores en la plataforma y plantear modificaciones en el modelo virtual.

    Gracias a este método es más fácil evaluar la efectividad de los cambios sin tener que modificar el edificio real. Una de las conclusiones más importantes del estudio es que, el comportamiento real de la plataforma logística analizada es mucho mejor y más preciso que el comportamiento teórico de las tablas oficiales de eficiencia energética.

    De modo que, ya se ha iniciado la segunda fase del proyecto, que supone la ampliación de los puntos de medición instalados en la primera nave y la ampliación del estudio a una segunda plataforma. Asimismo, se quieren instalar los principales elementos que consumen energía dentro del edificio, partiendo del modelo de negocio.

    No cabe duda que, la tecnología juega un papel importante en el mercado logístico y marítimo. Un ejemplo de ello es que, el equipo de profesionales tecnológicos que conforman Cargofive ha creado un software que facilita la gestión de los contratos y las tarifas con las navieras gracias a que se basa en un algoritmo inteligente que convierte la información a un formato simple y estandarizado.

    El Puerto de Santos instalará red para la aplicación de IoT

    Mitsubishi lanza su nueva carretilla retráctil ligera Sensia