21 - 03 - 2019

    La aplicación móvil para la conducción eficiente y segura

    woocar

    Woocar es una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite, sin hacer intervenciones en el vehículo, evaluar y autoevaluar formas y conductas de manejo, con el propósito de corregirlas y hacer más eficientes y seguras.

    El cofundador y CEO de Woocar es Federico Bengolea. Detalló que es una plataforma que analiza los hábitos de conducción, en función de dos ejes principales: la eficiencia energética y la conducción eficiente, por un lado; y la seguridad vial por el otro.

    Woocar tiene novedades con respecto a otras aplicaciones parecidas. Para Bengolea, la más importante es que la adquisición de datos sobre cómo el chofer conduce el vehículo es realizada a través de los sensores del teléfono celular, por lo cual no es necesario realizar ningún tipo de instalación en el vehículo.

    “Otro aspecto interesante es que la aplicación nos permite medir si el conductor utiliza el celular mientras maneja, conducta que da lugar al 30-40% de los siniestros viales”, destacó el emprendedor.

    La precisión que dan los smartphone hoy en día es una oportunidad para hacer un cambio de paradigma. Y es por eso que Woocar no toma mediciones del vehículo, sino de móvil.

    “Nos basamos solamente en las aceleraciones y velocidades que pueden obtenerse de la combinación del giróscopo, acelerómetro y posicionamiento satelital de cualquier smartphone y, a partir de machine learning –una de las ramas de la inteligencia artificial-, generamos inferencias de manera automática sobre varios indicadores”.

    Estos indicadores son:

    1. la habilidad del conductor para conducir el vehículo de manera fluida, la cual está asociada a aceleraciones y frenadas bruscas;
    2. la precaución, que está ligada a los excesos de velocidad cartográficos, es decir las velocidades permitidas en cada tramo de ruta –el sistema utiliza una cartografía completa del país, elaborada sobre la base de datos propios–; esto es muy interesante porque, muchas veces, los siniestros viales no son ocasionados porque los vehículos circulen, por ejemplo, a 150 km/h, sino a 60 km/h en zonas en donde la máxima permitida es 20 km/h; y
    3. la atención del conductor. Este indicador contempla la cantidad de veces y los motivos por los que el conductor utiliza el celular y, de esa manera, calculamos la cantidad de metros que conduce distraído.

    En cuanto al consumo de recursos, Bengolea destacó que es mínimo el uso de datos móviles, y muy parecido al gasto de aplicaciones como Waze o Google Maps, en el caso de la batería.

    Con los datos, se elaboran reportes que pueden ser una base para mejoramiento del servicio de transporte, en la actitud del chofer y en el ingreso de la empresa.

    La gestión logística define la competitividad y el crecimiento de las empresas

    Citizen Systems diseña nueva impresora de etiquetas de transferencia térmica