28 - 03 - 2024

    El conocimiento impulsa plataformas de competitividad

    zonas francas

    La búsqueda de mayor competitividad en un mundo lleno de avances tecnológicos , cadenas globales de valor, la desnacionalización de la producción y otros aspectos hacen que las zonas francas requieran un significado diferente al que han tenido hasta hoy.

    En servicios, en comercio electrónico y en la economía del conocimiento es donde más se nota la aceleración en la adopción de esta herramienta en el comercio mundial.

    En el maro del Summit BA 2019, organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, en inglés) varias ponencias mostraron casos paradigmáticos, como el polígono que la zona franca de Barcelona, en España, está generando para incubar empresas que quieran incursionar en la “fabricación” a partir de la impresión 3D, o más cerca, la Zonamérica de Uruguay, donde se construyen nanosatélites y abren oficinas en China para el comercio electrónico de productos latinoamericanos.

    En Argentina los diferenciales de la economía del conocimiento se combinan con el potencial para el desarrollo que ofrecen las zonas francas, le permiten soñar con un desarrollo económico interesante.

     “Lo que caracteriza al talento argentino es la juventud, el idioma inglés y las habilidades técnicas, pero sobre todo la aptitud y la actitud: el argentino desarrolló proactividad e innovación a partir de una sucesión de crisis que lo hacen muy flexible ante cualquier disrupción”, indicó Andrés Tahta, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

    Los servicios que componen la “economía del conocimiento” ya se ubican en el tercer lugar del podio de exportaciones de la Argentina: US$ 6700 millones, el 9% del total de las divisas que llegan al país.

    Argentina es el primer exportador de software de Latinoamérica, que conforman el 25% de los servicios exportados. “Tenemos más de 13.000 graduados de carreras tecnológicas y 433.000 empleos de calidad en el sector”, amplió Tahta.

    El país suramericano está apalancado por 4 de las 9 iniciativas más importantes de la región: Mercado Libre, con una capitalización bursátil de US$ 22.500 millones; Despegar; Globant, y OLX.

    La transformación digital afectará a las plataformas logísticas del futuro

    Still estrena nuevos modelos de transpaletas y apiladores