28 - 03 - 2024

    CETEMET e INNOVARCILLA unen sus infraestructuras técnicas y de I+D+i

    Camara-Climatica-de-Innovarcilla

    El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y el Centro Tecnológico de la Cerámica (INNOVARCILLA) unirán sus infraestructuras técnicas, recursos y conocimientos para ampliar así sus capacidades tecnológicas y diversificar sus actividades y proyectos, a raíz de la firma de un convenio de colaboración.

    En concreto, ambos centros tecnológicos cuentan con equipamiento técnico propio e infraestructuras tecnológicas y de I+D+i aplicables al tipo de empresas y sectores de trabajo en los que se centra cada uno de ellos.

    Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “desde ambos centros vimos que existía la posibilidad de poder concentrar nuestras capacidades y aunar esfuerzos para cada uno de los sectores con los que trabajamos que, aunque son muy diferentes, en muchas ocasiones los ensayos que llevan a cabo nuestros equipamientos pueden servir para el sector del Transporte y para el de la Edificación indistintamente”.

    Por su parte, José Martínez, presidente de INNOVARCILLA, resalta que “toda la colaboración que podamos hacer entre dos centros tecnológicos que no solo son andaluces, sino que además son jiennenses y están muy cercanos, es buena y solo beneficia al tejido empresarial andaluz que, de este modo, ve como se amplían sus horizontes de posibilidades”.

    Ambos Centros Tecnológicos cuentan con una serie de equipos, infraestructuras y tecnologías que, como queda reflejado en el convenio de colaboración firmado, están disponibles para ser empleados por cada una de las dos partes.

    Un ejemplo de maquinaria que puede ser usada para maximizar su uso y rendimiento aplicándola a ambos sectores de actividad puede ser la Cámara Climática de INNOVARCILLA, capacitada para realizar simulaciones ambientales que puede abarcar desde los -60ºC hasta los 150ºC de temperatura y desde el 10% hasta el 95% de humedad relativa.

    Se trata de una instalación de 52 metros cúbicos (2,8 x 3 x 6,2 metros), accesible también para vehículos, que está disponible para llevar a cabo distintos ensayos funcionales a piezas y elementos de grandes dimensiones de sectores como el Aeronáutico, el Ferroviario, el Metalmecánico o la Automoción.

    Un caso práctico de productos susceptibles de pasar estos exámenes son las ambulancias, un tipo de actividad que se rige por estrictas normas de seguridad y está obligado a pasar pruebas de resistencia de temperaturas extremas de hasta -20º para comprobar la eficacia de sus equipos.

    En cuanto al ámbito de la Edificación y de los materiales cerámicos empleados en Construcción, esta infraestructura permite evaluar, verificar y mejorar el comportamiento de un sistema constructivo mediante su análisis a partir de dos condiciones climáticas diferentes a cada lado del elemento de ensayo.

    De esta forma, a través de la simulación con una cámara fría a un lado y una caliente al lado opuesto, como ocurre por ejemplo en el caso de las condiciones climáticas externas e internas de un edificio, es posible evaluar el comportamiento energético y las propiedades térmicas del elemento de división analizado.

    Se trata de una tecnología de gran relevancia a la hora de calcular el comportamiento energético de envolventes de edificación, ya sean opacos o translúcidos, para que a partir de proyectos de I+D se desarrollen soluciones constructivas innovadoras más sostenibles y con mayor eficiencia energética para sectores como la construcción sostenible y la rehabilitación energética.

    De igual forma, CETEMET dispone de un equipo de medición de conductividad térmica capacitado para ensayar con materiales aislantes, como las paredes que van incorporadas en las cajas isotermas de los vehículos que transportan mercancías perecederas.

    Estos análisis permiten determinar el denominado coeficiente K, que caracteriza la capacidad de aislamiento térmico de los productos con el objetivo de verificar así su calidad y resistencia.

    Por su parte, y en cuanto al sector Construcción en el que está especializado INNOVARCILLA, este equipo, cuyo rango de temperaturas de ensayo oscila entre los -30º y los 90ºC, ofrece una precisión exacta que permite analizar muestras de materiales como el hormigón.

    La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó a finales de 2015 la acreditación que permite llevar a cabo calibraciones al Laboratorio de Metrología del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET).

    Comercio electrónico seguirá siendo fuente de demanda

    Posición de Business Development Manager sigue siendo de las más ofertadas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.