Un conjunto de 12.000 paneles solares, del tamaño de cuatro campos de fútbol, fueron amarraos en el embalse portugués de Alqueva, en una de las tareas para poner en marcha el mayor parque solar flotante de Europa.
Portugal espera inaugurar el complejo en julio. Es construido por la principal empresa de servicios públicos del país, EDP (Energía de Portugal), en el mayor lago artificial de Europa Occidental.
Desde diferentes ángulos los paneles asemejan una gran isla brillante, que se suma a los planes de Portugal de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.
Miguel Patena, director de EDP Group a cargo del proyecto solar, dijo que la electricidad producida por el parque flotante, con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), costaría un tercio de la producida por una central de gas.
Los paneles solares abastecerán de energía a 1.500 familias, es decir, un tercio de las necesidades de las localidades cercanas de Moura y Portel.