Un sistema de alerta temprana que usará boyas inteligentes ayudará a evitar la colisión de buques contra ballenas en el Golfo de Corcovado y el entorno de la isla de Chiloé, en el sur de Chile.
Se trata de “Blue Boat Iniciative”, un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Fundación Meri de Filantropía Cortés Solari.
El sistema, con el apoyo de las boyas inteligentes, entregará información en tiempo real a buques sobre la presencia de ballenas para evitar colisiones.
La iniciativa implica una inversión de 5 millones de dólares, que serán cofinanciados por la fundación y otros socios estratégicos.
Con la reducción de la caza de ballenas, las colisiones con buques son ahora la principal amenaza de esta especie, que además experimenta alteraciones en sus comunicaciones ya que el sonido emitido por las naves está en la misma frecuencia que sus cantos.
Otra de las razones es que la velocidad a la que se mueven los buques impide que el animal alcance a desplazarse antes de un choque.
Se espera que las primeras seis boyas piloto se instalen a fin de año o principios de 2021, de acuerdo al avance de la Covid-19 en la región.