28 - 03 - 2024

    Una hoja artificial obtiene hidrógeno del aire mediante energía solar

    Ingenieros químicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, inventaron una hoja artificial que funciona con energía solar y capaz de recoger el agua del aire para convertirla en combustible de hidrógeno.

    La hoja, construida sobre un novedoso electrodo transparente y poroso, es un paso adelante en el anhelo de la humanidad de tener un dispositivo que genere energía limpia y gratis.

    El ingenioso pero sencillo sistema, que combina tecnología basada en semiconductores con electrodos novedosos, es escalable y fácil de preparar. Cuando el pequeño dispositivo se expone simplemente a la luz solar, toma agua del aire y produce hidrógeno gaseoso.

    Son sus novedosos electrodos de difusión de gas; transparentes, porosos y conductores, los que permiten a esta tecnología solar convertir el agua -en estado gaseoso del aire- en combustible de hidrógeno.

    Los investigadores afirman que puede utilizarse como combustible solar renovable, por ejemplo para propulsar coches o calentar viviendas.

    Los investigadores se inspiraron en la forma en que las plantas son capaces de convertir la luz solar en energía química utilizando el dióxido de carbono del aire.

    El Puerto de Valencia se prepara para afrontar los cambios meteorológicos

    Cepsa y BeGas impulsan una alianza para descarbonizar el transporte pesado urbano con bioautogás