28 - 03 - 2024

    Málaga continúa siendo un foco de inversión en el sector inmologístico

    Málaga continúa siendo un foco de inversión en el sector inmologístico

    Málaga se ha convertido en la tercera ciudad con mayor potencial en el sector inmologístico de España, gracias al vivo interés por parte de fondos y promotores en obtener nuevos desarrollos y activos logísticos en la zona. La provincia andaluza se posiciona tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona.

    Tanto es así que, la ciudad está escasa de espacios logísticos disponibles, ya que contaba con un stock de 515.000 m² al cierre de 2020, según explica CBRE. En este punto, la ciudad andaluza se ha posicionado detrás de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza y País Vasco.

    A pesar de que, se espera el cierre de grandes iniciativas a corto y medio plazo, los operadores del comercio electrónico y logístico se decantan por proyectos ‘llave en mano’, con las que incrementan su estocaje. No obstante, la disponibilidad logística sigue siendo de un 1,8% en la zona.

    Por el momento, la ciudad dispone de aproximadamente 132.000 m² de naves en el ‘pipeline‘, las cuales están divididas en tres proyectos de relevancia, con un coste medio de 250-300 euros/m². Es más, el suelo finalista que ya está en fase de comercialización ocupa unos 120.000 m². Las instalaciones portuarias también son un gran atractivo para operadores marítimos, ya que ofrecen todos los servicios necesarios.

    En este punto, el Puerto de Málaga ha decidido instalar un muelle polivalente para impulsar las operaciones import-export. De modo que, el consejo de administración del enclave malagueño ha aprobado la licitación del contrato relacionado con el servicio de redacción del proyecto constructivo. El objetivo de la Autoridad Portuaria es ampliar el muelle 9, así como el relleno de la explanada del muelle 8.

    Un robot limpiará las instalaciones fotovoltaicas flotantes

    Port Community System simplificará el comercio exterior en Antofagasta