19 - 04 - 2024

    Scout Drone Inspection y DNV GL diseñan drones para la inspección de buques

    Scout Drone Inspection y DNV GL diseñan drones para la inspección de buques

    El fabricante de drones Scout Drone Inspection y la sociedad de seguridad DNV GL han diseñado juntos un sistema autónomo basado en drones para llevar a cabo de forma eficiente y segura la inspección de buques petroleros.

    Generalmente, las inspecciones son muy costosas para los operadores marítimos, ya que las embarcaciones deben permanecer varios días sin navegar para poder colocar los andamios y realizar su ventilación. Otro desafío que presentan las inspecciones de petroleros es que, ciertas zonas de la infraestructura de los tanques son de difícil acceso.

    Mientras que si la naviera opta por emplear un dron combinado con un algoritmo que estudie cada fotograma, se consigue disminuir los tiempos de inspección y los costes, mejorando la seguridad de los inspectores. En este contexto, los socios de la iniciativa han completado recientemente una prueba de este sistema en el buque Petrojarl Varg, en la que han utilizado la Inteligencia Artificial para obtener un mejor análisis del vídeo captado por el dron, de modo que se puedan localizar mejor las grietas.

    Por su parte, la cámara y el algoritmo son capaces de descubrir anomalías debajo de la superficie, como la corrosión o las deformaciones estructurales. Una ventaja que aporta el sistema LiDAR es que se puede navegar dentro del tanque, ya que los receptores GPS no trabajan dentro de ese tipo de espacios cerrados. Como resultado, la herramienta crea un mapa 3D del tanque, con todas las imágenes y vídeos geoetiquetados con precisión.

    En el proceso de prueba, un piloto ha sido el encargado de controlar el vuelo del dron, pero la idea final es que se pueda navegar de forma más autónoma, una vez que se avance en esta tecnología. El vídeo captado se ha retransmitido en directo para DNV GL y para los ingenieros de Altera Infraestructure, empresa especializada en servicios globales en infraestructuras energéticas, que también participó en el proyecto.

    La tecnología mejora la calidad de los servicios marítimos. Un ejemplo de ello es que, recientemente se ha creado un sistema de alerta temprana que usará boyas inteligentes para evitar la colisión de buques contra ballenas en el Golfo de Corcovado y el entorno de la isla de Chiloé, en el sur de Chile.

    Zero Emission Services prepara su primer buque eléctrico

    Linde lanza nuevos tractores de arrastre para trenes logísticos