29 - 03 - 2024

    Puertos españoles apuestan a la innovación y digitalización

    sil 2019 españa

    El sistema portuario español dejó claro su potencial logístico y multimodal en la 21° edición de la Feria Internacional de la Logística (SIL) que se celebró en junio en Barcelona.

    Puertos del Estado, agrupado en un stand junto al resto de empresas que conforman el Grupo Fomento, se presentó con el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.

    Uno de los aspectos que resaltaron fue la política de datos abiertos del transporte que permitirá no sólo centralizar la información y hacerla accesible, sino también promover las iniciativas que aporten importantes mejoras en los servicios que se prestan a los usuarios de los puertos.

    Además se habló de la creación del Fondo “Puertos 4.0”, dotado con 25 millones de euros, que apoyará la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos, aprovechando la economía de escala que da trabajar en el marco de un sistema como es el portuario de interés general.

    Otro proyecto presentado es la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística), creada por el Ministerio de Fomento, con la que participan de ADIF y Puertos del Estado, y que contará con una inversión de 5,26 millones de euros.

    Amazon lanza nuevo servicio ‘Counter’ para realizar entregas en puntos de conveniencia

    Panamá avanza en la reglamentación del comercio electrónico