25 - 04 - 2024

    APB Corp. investiga cambiar el litio de las baterías por polímero

    bateria de polimeros

    Surge una nueva forma de fabricar las baterías que no sea con el litio como materia prima, y es una opción que viene de la misma mente que ayudó a comercializar las que hoy son parte de la vida.

    Hideaki Horie, anteriormente de Nissan Motor Co., fundó la empresa APB Corp. con sede en Tokio en 2018 para fabricar “baterías totalmente de polímero” (de ahí el nombre de la empresa), y ha logrado abaratar los costos en 90%.

    A principios de este año, la compañía recibió el apoyo de un grupo de empresas, incluyendo el contratista general Obayashi Corp., el fabricante de equipos industriales Yokogawa Electric Corp. y el fabricante de fibra de carbono Teijin Ltd.

    “El problema de hacer baterías de litio ahora es que se trata de la fabricación de dispositivos, como los semiconductores”, dijo Horie en una entrevista. “Nuestro objetivo es hacerlo más parecido a la producción de acero”.

    La fabricación de una celda, la unidad básica dentro de cada batería, es un proceso complicado que requiere condiciones de “sala limpia”, con esclusas para controlar la humedad, filtración constante del aire y una precisión exacta para evitar la contaminación de materiales altamente reactivos. La configuración puede ser tan costosa que sólo un puñado de los mejores jugadores, como la coreana LG Chem Ltd., la china CATL y la japonesa Panasonic Corp., pueden gastar miles de millones de dólares en la construcción de una fábrica adecuada.

    Pero, la innovación de Horie es reemplazar los componentes básicos de la batería, que son electrodos revestidos de metal y electrolitos líquidos, por una construcción de resina. Dice que este enfoque simplifica y acelera dramáticamente la fabricación, haciéndolo tan fácil como “untar la tostada”.

    La modificación permite que las hojas de la batería de 10 metros de largo se apilen una encima de la otra “como los cojines de los asientos” para aumentar la capacidad, dijo. Es importante destacar que las baterías de resina también son resistentes al fuego cuando se perforan.

    Bureau Veritas utiliza la realidad aumentada para inspecciones en remoto

    DB Schenker lanza un nuevo servicio logístico dedicado a la industria de baterías