25 - 04 - 2024

    El sector marítimo debe protegerse ante los ciberataques

    El sector marítimo debe protegerse ante los ciberataques

    Proteger los datos y sistemas informáticos es una prioridad para la mayoría de las compañías, aunque todavía hay muchas que no disponen de la seguridad suficiente como para afrontar un ataque informático. En este sentido, Hapag-Lloyd ha realizado una entrevista al experto en ciberseguridad Lars Jensen, en la que se ha destacado que lo importante no es preguntarse si se volverá a sufrir un ciberataque en el sector, sino más bien cuándo.

    Y es que, las cuatro mayores navieras del mundo han sido atacadas en un período de tres años, lo que demuestra que el sector marítimo es muy vulnerable en estas circunstancias. El problema está en que utilizan sistemas descentralizados, con una red de compañías subsidiarias y agentes que pueden acceder a los servidores.

    En este punto, Jensen aconseja que las medidas de ciberseguridad formen parte de cualquier plan de contingencia. En realidad, cualquier sistema puede recibir un ataque por algún ‘malware’ o virus en un momento determinado, por lo que es imprescindible mantenerlos regularmente actualizados y crear siempre copias de seguridad. Es más, el experto recomienda seguir algunas pautas para reducir al 90% las vulnerabilidades, ya que muchas veces el problema se debe a un error humano.

    Por consiguiente, las compañías marítimas deben instalar un buen antivirus, enseñar a los empleados para que no hagan click en ningún enlace de fuentes desconocidas y explicarles que no pueden utilizar ningún dispositivo USB que se hayan encontrado o provenga de un extraño. Es más, si se conectan de manera remota al sistema informático, han de hacerlo a través de una VPN segura.

    Estas pautas son muy acertadas sobre todo ahora que la mayoría de las navieras se están introduciendo en el mundo online para ofrecer sus servicios. Como es el caso de Fred Olsen Express quien ha presentado su nuevo sistema de registro online. El operador canario ha puesto en marcha una iniciativa para disminuir el uso de papel, de modo que se ha decantado por integrar una herramienta digital.

    CTT Express añade un nuevo cuatriciclo eléctrico para repartos en Vigo

    Inteligencia artificial para abaratar la energía solar