19 - 04 - 2024

    Inteligencia artificial para abaratar la energía solar

    inteligencia artificial energia solar

    La inteligencia artificial (IA) podría desempeñar un papel clave para abaratar la energía solar, la más limpia que se conocer, y evitar así la vaticinada crisis climática.

    Eso lo asegura un estudio realizado en Australia, que da un vuelco al mal augurio que ha representado la ciencia ficción en el cine, con películas distópicas como Terminator, Blade Runner y The Matrix.

    En lugar de sellar nuestra perdición, los algoritmos podrían ser la solución al menos para el problema presentado por la crisis climática.

    Los investigadores australianos de ARC Centre of Excellence in Exciton Science han creado con éxito un nuevo tipo de modelo de machine learning para predecir la eficiencia de conversión de la energía (power-conversion efficiency, PCE) de los materiales para su uso en las células solares orgánicas de próxima generación, incluidos los compuestos que aún no existen.

    A diferencia de algunos modelos complicados y que requieren mucho tiempo, el último enfoque es rápido, fácil de usar y el código está disponible gratuitamente para todos los científicos e ingenieros.

    El nuevo enfoque podría ayudar a acelerar significativamente el proceso de diseño de células solares más eficientes en un momento en que la demanda de energía renovable, y su importancia en la reducción de las emisiones de carbono, es mayor que nunca. Los resultados se han publicado en la revista Nature, Computational Materials.

    El sector marítimo debe protegerse ante los ciberataques

    DS Smith crea un nuevo embalaje sostenible para productos perecederos