17 - 08 - 2022

    Las baterías de iones de litio son óptimas en frío o calor extremo

    Una nueva frontera superada. Ingenieros de la Universidad de California, en San Diego, diseñaron unas baterías de iones de litio que funcionan de forma óptima a temperaturas extremas.

    De acuerdo con el comunicado de la institución que se difundió esta semana, las unidades trabajan excelentemente bien en condiciones gélidas y abrasadoras.

    El autor principal del estudio, Zheng Chen, explicó que estas baterías serían esencialmente aplicables a zonas donde la temperatura ambiente puede alcanzar los tres dígitos y las carreteras se calientan aún más. “En los vehículos eléctricos, los paquetes de baterías suelen estar bajo el suelo, cerca de estas carreteras calientes”, dijo el profesor de nanoingeniería de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego.

    “Además, las baterías se calientan por el simple hecho de recibir corriente durante su funcionamiento. Si las baterías no pueden tolerar este calentamiento a alta temperatura, su rendimiento se degradará rápidamente”, se explica.

    El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

    El equipo de Chen hizo pruebas a las baterías prototipo y descubrió que conservaban el 87,5% y el 115,9% de su capacidad energética a -40 y 122 F (-40 y 50 C), respectivamente.

    Pero además advirtieron que los prototipos tenían una alta eficiencia Coulombic del 98,2% y el 98,7% a estas temperaturas, lo que significa que las baterías pueden someterse a más ciclos de carga y descarga antes de dejar de funcionar.

    Así será Woven City, la ciudad del futuro que construye Toyota

    Nuevos costes de baterías abren camino a la electrificación de portacontenedores