16 - 09 - 2024

    Feliz accidente: Científicos crearon energía renovable del aire húmedo

    Investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMass) Amherst generaron con éxito una corriente eléctrica pequeña pero continua, a partir de la humedad del aire.

    El descubrimiento ocurrió por accidente en mayo de acuerdo a lo que relata en un reportaje de The Guardian.

    “Para ser francos, fue un accidente”, explica al periódico el autor principal del estudio, el profesor Jun Yao. “En realidad, estábamos interesados en fabricar un sensor sencillo para la humedad del aire. Pero, por la razón que fuera, el estudiante que estaba trabajando en ello se olvidó de enchufarlo a la corriente”.

    El dispositivo, fabricado con una matriz de tubos microscópicos o nanocables, producía una señal eléctrica a pesar de todo.

    Los nanocables chocaban dentro del tubo, lo que producía una pequeña carga, y a medida que aumentaba la frecuencia de los choques, un extremo del tubo se cargaba de forma distinta al otro.

    “Es como una batería”, explica Yao. “Tienes una atracción positiva y otra negativa, y cuando las conectas la carga fluye”.

    El equipo de Yao llevó a cabo un nuevo estudio en el que sus experimentos dejaron atrás los nanocables y utilizaron en su lugar materiales con millones de agujeros diminutos, o nanoporos.

    El resultado es un dispositivo del tamaño de la uña de un pulgar capaz de generar aproximadamente un microvatio.

    Fabricante chino de coches eléctricos invertirá en Chile

    Zarpa el primer portacontenedores del mundo que funciona con metanol