28 - 03 - 2024

    Pantallas cortavientos para graneles son la novedad del Puerto de Castellón

    Pantallas cortavientos para graneles son la novedad del Puerto de Castellón

    Las pantallas cortavientos para graneles son la novedad del Puerto de Castellón (España). Se trata de un sistema que disminuye las partículas pulverulentas procedentes de la carga y descarga de mercancías del recinto portuario.

    En concreto, las dos barreras se han instalado en el muelle de la Cerámica y en la dársena sur, donde se encontraban las pantallas cortavientos que se incorporaron en el muelle transversal exterior el año pasado. Por lo tanto, la novedad ha requerido un coste de 650.000 euros en su adquisición. Sin embargo, el enclave cuenta con la vigilancia y evaluación por parte del Instituto de Tecnología Cerámica para comprobar su eficacia.

    De modo que, la implantación de tales dispositivos ayudará a minimizar el impacto medioambiental de las actividades portuarias sobre el entorno. Por su parte, el enclave podrá combinar las operativas con el desarrollo económico del puerto, así como el crecimiento económico del puerto con el bienestar del vecindario.

    Otra medida que ha tomado el puerto para disminuir la emisión de partículas, ha sido cambiar los sentidos de circulación, restringir la velocidad y reglamentar el uso de toldos a los camiones que lleven mercancías.

    Asimismo, el Puerto de Castellón colocará un espacio para lavar las ruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica, con el fin de frenar el arrastre de partículas fuera del puerto. Se tratará de una nueva medida obligatoria para todos los camiones que se instalará a finales de este año.

    El sector marítimo no deja de lanzar novedades, por ejemplo el operador Maersk Tankers ha realizado ensayos con un sistema de propulsión eólica para sus buques. Para ello, la compañía ha instalado dos rotores cilíndricos Flettner de 30 metros de altura y con cinco metros de diámetros en su petrolero Pelican. Por lo tanto, Maersk Tankers será el primero en utilizar el buque más grande del mundo con un sistema de propulsión eólica.

    Maersk Tankers realiza ensayos con un sistema de propulsión eólica para buques

    DNV GL diseña nueva guía para barcos autónomos