23 - 04 - 2024

    Es posible obtener hidrógeno verde de la humedad del aire

    Un grupo de científicos consiguió la forma de obtener hidrógeno verde a partir de la humedad del aire, en un proceso que hace poco publicó la revista Nature Communications.

    Hasta ahora, la forma más sostenible de fabricar hidrógeno es dividir el agua con electricidad renovable, pero es necesario tener acceso al agua dulce.

    Pero, estos científicos probaron un electrolizador de aire directo durante 12 días consecutivos y demostraron que podía producir casi 750 litros de hidrógeno al día de media por metro cuadrado de electrolizador.

    El hidrógeno ofrece la perspectiva de una energía limpia y sin emisiones, y la economía del hidrógeno ha cobrado impulso en los últimos años gracias al aumento de la financiación y a las mejoras tecnológicas.

    Los dispositivos de separación de agua por energía solar utilizan fotocatalizadores, que absorben la luz solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, pero tienen una baja eficiencia de conversión de energía solar en hidrógeno, de sólo el 1%.

    Ahora, los científicos utilizaron la humedad del aire como fuente de agua. “En todo el mundo hay casi 13 billones de toneladas de agua en el aire en todo momento, dicen, e incluso los entornos secos, como la extensa región del Sahel en África, tienen una humedad relativa media del 20%”. Entoces, empaparon una esponja o espuma con un líquido electrolítico que absorbe el agua y la intercalaron entre dos electrodos. “El agua extraída por el electrolito se transporta espontáneamente a los electrodos por fuerza capilar y se electroliza en hidrógeno en el cátodo y en oxígeno en el ánodo”, explica el científico líder del proyecto. “Todo el proceso es pasivo y no intervienen piezas móviles ni mecánicas”.

    Ya navega el primer carguero equipado con “Wind Challenger”

    Los motores diésel existentes pueden funcionar con un 90% de hidrógeno