29 - 03 - 2024

    La optimización logística es la solución que reducirá las emisiones de CO2

    La optimización logística es la solución que reducirá las emisiones de CO2

    La mitad de las compañías españolas de gran consumo prevé disminuir un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades logísticas para 2030, según indica un reciente estudio realizado por Aecoc. El informe ha revelado que la optimización logística es una de las soluciones más importante que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 de las empresas españolas.

    De hecho, el 60% de las firmas encuestadas ha admitido que planifica sus procesos de carga, de rutas y busca la manera de bajar el número de viajes en vacío, actuaciones que contribuyen a descarbonizar sus procesos. Sin embargo, un 23% considera más oportuno renovar las flotas.

    En este sentido, el 70% de las compañías españolas aumentaría menos de un 25% su inversión para obtener camiones sostenibles, mientras que un 7% aceptaría hasta un 50% de sobrecoste. El problema va más allá de los planes que hacen las empresas, ya que la logística tiene que sobrepasar barreras, como la falta de iniciativas públicas que incentiven la transición hacia alternativas sostenibles, la escasa utilización de vías férreas y la incertidumbre con el uso de combustibles alternativos para las flotas de vehículos.

    Estos aspectos se ven reflejados en el informe, donde el 48% de las compañías nacionales encuestadas considera que hay demasiada incertidumbre en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro.

    Aún así, siguen surgiendo novedades. Por ejemplo, el operador logístico IAG Cargo ha llevado a cabo ensayos con drones autónomos en las instalaciones de Madrid (España). Gracias a estas pruebas, la compañía ha podido evaluar si este método es efectivo a la hora de automatizar las comprobaciones de las mercancías, con la intención de mejorar en eficacia y fiabilidad.

    Ferag optimiza su clasificador vertical para el comercio electrónico y paquetería

    Nuevo portal web para proveedores de Puerto Angamos