29 - 03 - 2024

    La Unión Europea apuesta por la digitalización de documentos en transporte de mercancías

    Unión Europea apuesta por la digitalización de documentos en transporte de mercancías

    La Unión Europea ha apostado por la digitalización de documentos en el sector del transporte y la logística. De hecho, el Consejo ha anunciado nuevas normas que posibilitarán a las compañías de transporte de mercancías el aportar información a las autoridades en formato digital.

    Con la nueva normativa se conseguirá un ahorro significativo para las empresas y hará que el sector del transporte sea más eficiente y sostenible, según indica la entidad europea. En este punto, el reglamento servirá para crear un marco jurídico uniforme en el uso de la información electrónica sobre el transporte de mercancías para todos los modos de transporte.

    Por consiguiente, todas las autoridades públicas pertinentes estarán forzados a aceptar la información transmitida por vía electrónica a plataformas certificadas. No obstante, hay que tener en cuenta que la gran parte de las compañías de transporte de mercancías, así como otras empresas del sector del transporte, emplean documentos en papel, por lo que se permitirá presentar información en este formato.

    Una vez que el Consejo ha dado su aprobación a este proyecto, la nueva normativa debe pasar por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicada oficialmente para entrar en vigor a los veinte días de su publicación.

    A parte de fomentar el uso de nuevas tecnologías, el sector de transporte debe estar al día con las soluciones que ayudan a mantener los equipos en funcionamiento. En este sentido, la firma especializada en el diseño, instalación y mantenimiento de grúas industriales Zeuko, en colaboración con la firma tecnológica Tecnalia, está trabajando en un sistema de mantenimiento predictivo de grúas portuarias STS.

    Singapur mira al hidrógeno como combustible de la mano de PSA

    Yale diseña cuatro carretillas para aplicaciones de baja intensidad