29 - 03 - 2024

    Embraer y Ufes realizan la primera prueba de avión autónomo

    embraer avion autonomo

    En Brasil realizaron la primera prueba de avión autónomo. Se trató de una cooperación científica y tecnológica entre Embraer y la Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes), mediante el ajuste de áreas de robótica autónoma e inteligencia artificial.

    El prototipo realizó con éxito la operación de rodaje por su cuenta, moviéndose a lo largo de un camino previamente establecido sin interferencia humana.

    Esto ocurrió la última semana de agosto en la unidad Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo, pero es ahora que la iniciativa es informada de forma oficial.

    “El conjunto de sensores y gestión de imágenes de navegación condujo el avión de demostración de tecnología de sistemas autónomos a través de la pista, el área de rodaje y el patio de forma independiente, sin asistencia externa”, explican Embraer y la Universidad en una nota de prensa.

    Se explica además que un piloto siguió la operación de la cabina en caso de cualquier interferencia.

    La prueba se hizo después de seis meses de investigación en modelos matemáticos y computacionales de automatización, desarrollo de software, hardware, kit de sensores láser, GPS y cámaras, y la integración de sistemas en la plataforma aeronáutica. Antes, el sistema autónomo de navegación terrestre se probó en un simulador.

    Kalmar lanza primer sistema de código abierto para automatización de terminales

    Asociación TIC 4.0 promoverá digitalización de terminales portuarias