28 - 03 - 2024

    Offshore Monitoring prueba nueva tecnología láser para identificar objetos en el mar

    Offshore Monitoring prueba nueva tecnología láser para identificar objetos en el mar

    La compañía Offshore Monitoring está llevando a cabo diferentes pruebas con su nueva tecnología láser Ladar, cuya funcionalidad es identificar objetos tanto en el fondo marino como en su superficie. Se trata de un sistema anti-colisión que es capaz de localizar toda clase de objetos, ya sean redes de pesca, contenedores, hielo, plástico y otros restos flotantes.

    La primera prueba se ha realizado a bordo del ferry Color Magic, perteneciente a Color Line, en la ruta Oslo-Kiel (Escandinavia). La operativa se ha centrado básicamente en encontrar objetos en el trayecto de ida y verificar qué clase de objetos eran a la vuelta.

    La naviera se ha centrado sobre todo en los bancos de arena del estrecho de Kattegat, es decir, entre Dinamarca y Suecia. El objetivo del operador es saber aprovechar las condiciones del viento y la corriente para disminuir la resistencia y el consumo de combustible, lo que supone cambiar de ruta algunas veces.

    Las pruebas han servido para descubrir que el sistema funciona perfectamente en la detección de objetos pequeños, pero no es tan eficaz en la identificación de objetos metálicos en aguas tranquilas. Y es que, las olas creadas por el viento crean movimiento en el agua alrededor del elemento, lo cual facilita su detección.

    En cuanto a los objetos sumergidos, los tripulantes no han tenido muy claro de qué elemento se trataba. Por consiguiente, Offshore ha decidido realizar nuevas pruebas en un buque, teniendo como escenario el Mediterráneo. Se lanzarán objetos de plástico y metal para su posterior identificación con dos sistemas Ladar a la vez.

    Dependiendo de los resultados, la firma trabajará en una nueva versión para que sea accesible a finales de este mismo año. Este instrumento puede ser de gran utilidad para navieras y organizaciones medioambientales. El desarrollo de la tecnología y su aplicación en las aguas marinas no tiene fin.

    Hasta el momento, la inspección de tuberías submarinas se realiza con buques en la superficie, pero esto puede cambiar pronto, ya que hay voluntad de utilizar drones y tecnología digital para facilitar el trabajo. Vallourec, iXblue y FORSSEA Robotics, colaboran entre sí para desarrollar una solución de inspección de tuberías que combina los drones submarinos y el uso de marcadores visuales, eliminando la necesidad de utilizar buques de superficie.

    El amoniaco y el metanol, combustibles dominantes en el mundo marítimo en 2050

    El transporte marítimo tiene como aliado en Europa al 5G