25 - 04 - 2024

    Asociación TIC 4.0 promoverá digitalización de terminales portuarias

    Asociación TIC 4.0 promoverá digitalización de terminales portuarias

    La Asociación Terminal Industry Committee 4.0 (TIC 4.0), la cual será presidida por el operador marítimo CMA-CGM y contará con la ayuda de Valenciaport desde la secretaría general, se dedicará a promover la digitalización de las terminales portuarias, según se ha decidido en el acto de formalización de su constitución.

    El principal objetivo de TIC 4.0 es congregar a operadores de terminales, fabricantes de herramientas portuarias y proveedores de software para establecer, desarrollar y mantener unos ciertos estándares que coordinen las actividades de las terminales de contenedores. Como resultado, el sector marítimo avanzará en la transformación digital de sus operaciones, siendo más fácil la adopción de los modelos vinculados a la Industria 4.0 por parte del sector portuario.

    Gracias a los nuevos estándares, las terminales podrán aplicar más rápidamente las novedades del sector a un menor coste, favoreciendo un entendimiento común entre operadores y fabricantes de los aspectos clave que afectan a las operaciones y la logística de las terminales portuarias.

    Por el momento, TIC 4.0 cuenta con la participación de los operadores APM Terminals, DP World, Eurogate, Terminal Link, PSA, Hutchison Ports, Yilport, Bolloré Ports y MMC Ports, los fabricantes de equipos Kalmar, Konecranes, Hyster-Yale, Liebherr, Kuenz y ZMPC, y los desarrolladores de software TBA, RBS y TMEIC.

    El sector marítimo disfruta de una gran variedad de soluciones logísticas. Por ejemplo, el proveedor de soluciones de carga Kalmar ha lanzado el primer sistema de código abierto para la automatización de las terminales de contenedores. Se trata del sistema Kalmar One, cuya modulación y escalabilidad permiten una base segura para las actividades de manipulación de contenedores, indiferentemente de la clase de equipamiento, operativa o nivel de automatización de la terminal.

    Embraer y Ufes realizan la primera prueba de avión autónomo

    MAN Energy colaborará en una plataforma de datos con Kongsberg