25 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras aprueba la asistencia técnica para su proyecto de electrificación

    El Puerto de Algeciras aprueba la asistencia técnica para su proyecto de electrificación

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha aprobado la asistencia técnica para su plan de suministro eléctrico a buques, conocido como ‘OnShore Power Supply‘, en los atraques de la terminal de pasajeros.

    La iniciativa cuenta con un presupuesto base de 150.000 euros y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

    Cabe mencionar que, la Autoridad Portuaria dio a conocer el verano pasado su planificación para lanzar OPS en los muelles del Puerto de Algeciras y Tarifa, una inversión que alcanza los 30 millones de euros.

    El principal objetivo es contar con una conexión eléctrica para los ferries en el Estrecho a partir de 2025, eliminando así las emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

    Respecto a las terminales de pasajeros, la Autoridad Portuaria trabaja para licitar en 2023 las correspondientes asistencias técnicas para ampliar el sistema al resto de muelles, ya que a partir de 2030 el suministro eléctrico a buques será obligatorio en Europa.

    Con la idea de hacer frente a la descarbonización, en la última década se ha acumulado una suma de 40 millones de euros en inversiones, las cuales han posibilitado el contar con suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha comenzado el proceso de licitación para la mejora de las estaciones marítimas de Algeciras y Tarifa por más de 3,2 millones de euros.

    Entre los trabajos que se llevarán a cabo, destaca la mejora y automatización del alumbrado, la ventilación y las mallorquinas de los túneles de embarque de la terminal de pasajeros de Algeciras, con los que se podrá aumentar la eficiencia de los consumos y aprovechar al máximo los recursos naturales.

    Cepsa y BeGas impulsan una alianza para descarbonizar el transporte pesado urbano con bioautogás

    Maersk y DP World se alían para descarbonizar el sector logístico