27 - 09 - 2021

    La contratación logística española aumenta un 20% en 2020

    La contratación logística española aumenta un 20% en 2020

    El sector logístico español ha sabido adaptarse a los cambios surgidos durante 2020, ya que ha logrado una cifra de contratación de superficie de 1.793.000 m², lo que supone un aumento del 20% en comparación con la registrada en 2019.

    El incremento se ha producido en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como en los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según indica CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

    En concreto, la Zona Centro, con una gran actividad impulsada por el comercio electrónico, ha conseguido cerrar la contratación logística de 923.000 m², la segunda cifra más alta desde 2011. De este número, un total de 722.000 m² fueron netos, un dato muy superior a los 257.000 m² de contratación neta de 2019.

    Por su parte, el área nacional ha registrado la mayor actividad con un 61% de la contratación. Asimismo, el 46% de las operaciones han sido “llave en mano”, según detalla CBRE.

    El senior director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, informa que “la demanda de superficie logística ha crecido desde 2017 por el auge del comercio electrónico, una tendencia que se ha visto acelerada por la pandemia y que ha supuesto que el 43% de la contratación en 2020 en la Zona Centro estuviera vinculada al e-commerce, un porcentaje muy superior al de años anteriores”.

    Por su parte, Málaga se ha convertido en la tercera ciudad con mayor potencial en el sector inmologístico de España, gracias al vivo interés por parte de fondos y promotores en obtener nuevos desarrollos y activos logísticos en la zona. La provincia andaluza se posiciona tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona.

    Un barco eléctrico de aluminio alcanza los 70 nudos

    La energía solar se impuso ante sus similares en EEUU