18 - 10 - 2021

    Astilleros Gondán fabricará diez ferris eléctricos

    astilleros gondán ferries eléctricos

    La compañía astilleros Gondán (España) ha indicado que fabricara diez ferris eléctricos después de conseguir el contrato de construcción para el operador portugués Transtejo, especializado en transporte fluvial de pasajeros.

    De hecho, el contrato se firmó en enero de 2021 y ya ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, por lo que el astillero español ya se prepara para comenzar el pedido próximamente.

    Los nuevos ferris contarán con 40 metros de eslora y serán propulsados íntegramente por electricidad. Asimismo, los buques contarán con un casco tipo catamarán optimizado para sacar el máximo partido a los casi 2MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías, lo que les permitirá operar de manera silenciosa y sin emisiones de CO2.

    En lo que a capacidad se refiere, podrán albergar en su interior a unos 540 pasajeros, mientras que la previsión anual es de unos 19 millones de personas en su ruta por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.

    El pedido de embarcaciones eléctricas le permite a la empresa de astilleros Gondán suficiente carga de trabajo hasta el año 2024, lo que sumado a la contratación de dos buques eólicos con casco de acero, permiten al astillero encarar 2021 con una sólida posición financiera.

    Por otro lado, los astilleros Gondán y Balenciaga construirán cuatro buques de última generación para el sector eólico-marino. Se trata de un proyecto procedente del armador noruego Ostensjo Rederi, quien desea embarcaciones que sean capaces de navegar con cero emisiones, teniendo como base la propulsión con hidrógeno.

    El primer embarque biométrico a un avión se hace en Japón

    El escaso metal que se usa en motores de avión y catalizadores