El año pasado, Volvo Camiones presentó por primera vez sus camiones eléctricos de celda de combustible. Estos vehículos no emiten gases contaminantes y utilizan hidrógeno para producir su propia electricidad a bordo, lo que los hace adecuados para tareas de transporte de largas distancias.
Ahora, los camiones han sido probados en carreteras por primera vez. Pero no cualquier carretera. Para hacerlo aún más desafiante, las pruebas se realizaron sobre el Círculo Polar Ártico en el norte de Suecia, en un clima extremadamente frío, según se ha informado en un comunicado.
“Los camiones están operando los siete días de la semana y en todo tipo de clima. Las duras condiciones de las carreteras en el norte de Suecia, con hielo, viento y mucha nieve, crean un entorno de prueba ideal”, dice Helena Alsiö, vicepresidenta de gestión de productos de tren motriz de Volvo Camiones. “Me complace decir que las pruebas van bien, lo que confirma que las que realizamos de antemano, tanto digitalmente como en nuestra pista de pruebas confinada cerca de Gotemburgo, fueron exitosas”.
Los camiones eléctricos de celda de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para distancias más largas y cuando usar solo baterías no sea una opción: por ejemplo, en áreas rurales sin infraestructura de carga.
Volvo ofrece actualmente la línea de productos más amplia de la industria de camiones eléctricos con batería, con seis modelos en producción en serie, que atienden a una gran variedad de transportes dentro y entre ciudades.
Los camiones eléctricos de celda de combustible estarán disponibles en la segunda mitad de esta década. Las pruebas con transportistas comenzarán unos años antes del lanzamiento comercial.
Para acelerar el desarrollo, Volvo Group ha unido fuerzas con Daimler para desarrollar y producir sistemas de celdas de combustible hechos a medida para vehículos pesados.