28 - 03 - 2024

    Nuevas tecnologías potencian el dinamismo en el sector logístico

    Nuevas tecnologías potencian el dinamismo en el sector logístico

    Las nuevas tecnologías están potenciando el dinamismo en el sector logístico y de transporte, el cual ayuda a mejorar la eficiencia y disminuir los costes. No obstante, la tendencia supone la entrada de nuevos competidores, así como de starts-ups que se centran en eliminar las ineficiencias del transporte de mercancías tradicional, así como sus modelos de negocio.

    De forma que, la actividad innovadora de las compañías logísticas supone una amenaza para las empresas tradicionales, según indica la última Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística, elaborada por PwC. Por otro lado, el informe desvela que el sector del transporte y la logística está atravesando una racha de pesimismo, ya que sólo el 29% de los directivos confía en que aumentará los ingresos en sus negocios.

    Se trata del nivel más bajo desde los últimos cinco años, lo cual supone una caída de 16 puntos porcentuales, en comparación con los resultados del año 2017, cuando el 45% de los directivos mantenían la misma opinión.

    Para obtener buenos resultados, los directivos de empresas de logística y transporte creen que es importante la potencialidad que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, como el blockchain, cuya actividad agiliza los envíos de última milla o la inteligencia artificial, que mejora la competitividad de las empresas.

    Cabe destacar que, el sistema portuario español apuesta por la innovación y la digitalización. De hecho, Puertos del Estado tiene el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.

    Panamá avanza en la reglamentación del comercio electrónico

    San Vicente es el primer terminal de Biobío con TradeLens