18 - 04 - 2024

    Tecnologías clave para afrontar la nueva logística post-Covid

    Tecnologías clave para afrontar la nueva logística post-Covid

    El sector logístico se ha visto obligado a dar un giro de tuerca en la forma de trabajar causa de la pandemia, necesitando con urgencia una inyección de innovación y una apuesta firme por la digitalización y las soluciones tecnológicas.

    En este sentido, la Organización Empresarial de Logística y Transporte junto con la consultora everis han presentado el informe sobre ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’, el cual pretende ayudar a las compañías a identificar los retos del sector, así como las tecnologías y operativas clave para afrontarlos.

    Y es que, existen un total de siete tecnologías más relevantes que requieren una inversión razonable, y a su vez aportan un retorno más rápido de la inversión. Por ejemplo, el Big Data, la tecnología RPA, conocida como automatización de procesos administrativos, además de herramientas IoT y trazabilidad avanzada.

    Estas tecnologías vienen acompañadas de el iBPMS, como soluciones low-code para la gestión de los procesos de negocio mediante la automatización, la realidad aumentada y analítica de la imagen en su variedad de aplicaciones para el sector logístico, la inteligencia artificial, machine learning y chatbots para optimizar la distribución de los almacenes y el stock.

    Por su parte, la Gamificación, simulación y realidad virtual también se presentan como una buena solución a los planes de formación que motivan a los empleados y aumentan la seguridad en las operaciones. Aún así, hay tres tecnologías que nunca deberían faltar a la hora de comenzar a digitalizar una compañía, como son el TMS o sistemas de gestión de transporte, GSA  para la gestión del almacén y S&OP, para ventas y operaciones.

    Teniendo en cuenta el escenario actual, son muchas las empresas que han diseñado su propio sistema de protección ante la Covid-19. En este sentido, Scandit ha dado a conocer las oportunidades que aporta la visión artificial en dispositivos móviles, así como los beneficios en la seguridad del personal a la hora de emplear esta tecnología.

    APM Terminals permite la personalización en el rastreo de contenedores

    Transfesa Logistics y EPS ampliarán la ruta CoolRail a toda Europa