28 - 03 - 2024

    Telefónica aplica a una industria en Segovia el 5G basado en realidad aumentada

    telefonica 5g realidad aumentada segovia

    Telefónica Nokia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el ayuntamiento de Segovia, han mostrado hoy un nuevo caso de uso basado en tecnología 5G y que permite avanzar en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G con el objetivo de convertir Segovia en escenario real de 5G.

    El piloto presentado por Telefónica, compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, está relacionado con la industria 4.0 ya que es la monitorización en remoto del trabajo de montaje de un operario en una industria gracias a una aplicación de realidad aumentada sobre una tablet.

    En concreto, Telefónica recoge las imágenes del montaje a través de una cámara, se envían vía 5G a un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) donde un sistema de analítica de vídeo analiza y compara con el montaje esperado y devuelve indicaciones al operario sobre una aplicación móvil de Realidad Aumentada en la tablet.

    En este caso, Telefónica ha conseguido una latencia mínima para poder hacer la monitorización del trabajo del operario en tiempo real por lo que la tecnología 5G es la idónea ya que permite reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos.

    De hecho, el servidor MEC de Telefónica se convierte en pieza fundamental para ofrecer baja latencia ya que permite procesar los datos más cerca de los usuarios finales para así ofrecer tiempos de respuesta más rápidos, requisito imprescindible en la Industria 4.0.

    Este servidor se ha completado con un equipamiento de red en Segovia de un nodo radio 5G de Telefónica y un núcleo de red completo. Toda esta infraestructura se utilizará para pruebas tecnológicas y nuevas aplicaciones en entornos reales durante el mes de noviembre, para posteriormente ampliarlo y dejarlo en la red de forma permanente a finales de marzo 2019.

    TSC Auto lanza módulo de impresión programable para aplicación logística

    Kuehne + Nagel actualiza su plataforma digital con más información y conexiones