29 - 03 - 2024

    Puerto de Castellón moderniza su plataforma electrónica Geiser

    Puerto de Castellón moderniza su plataforma electrónica Geiser

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha modernizado su plataforma electrónica Geiser, la cual está diseñada para gestionar trámites con la entidad de forma telemática, ya sea por parte de las empresas o por parte de otras administraciones.

    Gracias a esta iniciativa, llevada a cabo con la participación de la consultora especializada en el ámbito portuario Prodevelop, el enclave castellonense se ha convertido en la primera Autoridad Portuaria que implementa procedimientos adicionales, a parte de los ya existentes de correspondencia general, quejas y sugerencias en este servicio de trámites.

    De modo que, la nueva ampliación del servicio permite administrar el otorgamiento de autorización administrativa de ocupación de dominio público portuario, de licencia y autorización para la prestación de diferentes servicios portuarios y comerciales, así como la gestión de altas y bajas de buques o bonificaciones, entre otros.

    A parte de aportar agilidad en los trámites, la plataforma también supone un importante adelanto en la supresión del movimiento de papel, sobre todo con la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano. Asimismo, el sitio web Geiser da la posibilidad de presentar solicitudes de inicio de los procedimientos, así como realizar el seguimiento sobre el estado del expediente y recibir notificaciones electrónicas.

    Recientemente, el Puerto de Castellón ha anunciado que reducirá las tasas de buque y de la mercancía, según se ha acordado en el último consejo de administración relacionado con el plan de empresa para 2020. El documento prevé que los ingresos lleguen a los 32,4 millones de euros, lo que supone un aumento del12%, en comparación con las previsiones fijadas para el presente ejercicio.

    MOL lanza la plataforma Lighthouse para el sector granelero

    Un proyecto piloto busca aplicar IoT en un buque activo