20 - 05 - 2022

    Gravedad, el aliado para el almacenamiento de energías renovables

    La solución a uno de los mayores problemas de la energía renovable, el almacenamiento, parece haber estado a la vista de todos, o al menos perceptible.

    La gravedad está resolviendo ese inconveniente en una zona montañosa de Suiza, con una grúa, que más bien parece un andamio para la construcción.

    Es de 70 metros de altura y posee seis brazos, que sobresalen de la parte superior. Estos brazos elevan bloques gigantes, como si estuvieran construyendo algo, pero están almacenando energía.

    El gigantesco sistema mecánico de almacenamiento de energía está en el municipio suizo de Arbedo-Castione  y fue diseñado por la empresa suizo-estadounidense Energy Vault, que utiliza la gravedad y ladrillos de 35 toneladas para almacenar y liberar energía.

    Funciona así: Cuando la demanda de energía es baja, la grúa utiliza el excedente de electricidad de la red suiza para elevar los ladrillos y apilarlos en la parte superior. Cuando la demanda de energía aumenta, los ladrillos se bajan y devuelven la energía cinética a la red.

    El eCommerce aumenta un 35% en el segundo año de la pandemia

    Colombia inició su primer proyecto de hidrógeno verde