24 - 10 - 2021

    El primer buque de transporte de minerales impulsado por energía eólica

     

    El primer barco para transporte de minerales propulsado en parte por velas será entregado en las próximas semanas a Vale SA, su dueño.

    La compañía dio detalles de buques, un VLOC (Very Large Ore Carrier), o portador de mineral muy grande, que también será el más grande jamás equipado por las velas giratorias, según un comunicado de la compañía.

    Las velas no son las convencionales. Se trata de grandes cilindros metálicos de cuatro metros de diámetro y 24 metros de altura, que giran a diferentes velocidades, creando diferencias de presión de aire que ayudan a propulsar el barco hacia adelante.

    “Con la energía eólica se inició la navegación comercial. Se olvidó en los últimos siglos, y está volviendo”, dijo Rodrigo Bermelho, jefe de ingeniería marina de Vale, en una entrevista.

    El barco tiene una capacidad de carga de 325.000 toneladas y posee cinco velas. Será un 8% más eficiente energéticamente, lo que equivale a 3.400 toneladas de dióxido de carbono al año, dijo Bermelho.

    Si el proyecto tiene éxito, al menos el 40% de los 114 buques Guiabamax y Valemax de la compañía también podrían ser adaptados.

    2020, año de crecimiento para la industria de energías renovables

    Router, el software de preparación de pedidos que mejora 40% la productividad