28 - 03 - 2024

    Telefónica apuesta por el Internet de las Cosas, nueva tendencia empresarial

    internet-de-las-cosas-telefonica

    El Internet de las Cosas, ámbito en el que Telefónica es pionero, se ha consolidado como nueva tendencia empresarial.  Según Berg Insight, empresa de investigación de mercado especializada en el Internet de las Cosas (IoT) y M2M, el total de dispositivos conectados ‘máquina a máquina’ se incrementará por encima del 20% en los próximos cinco años pasando de los 25,4 millones disponibles actualmente hasta alcanzar los 64 millones en 2019.  Se piensa que hasta un billón de cosas podrían llegar a estar conectadas a internet en 2025 y que un 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta tendencia.

    El crecimiento tan rápido de esta tecnología en apenas un año se debe en gran parte a la reducción en el coste de los costes en sensores, hardware, comunicación, procesamiento de datos e integración de los sistemas, entre otros.  De esta forma, el Internet de las Cosas ha entrado a formar parte de mercados tan diversos como la medicina, el transporte y distribución, la educación, el comercio minorista e incluso la hostelería, dando lugar a nuevos modelos de negocio.

    Telefónica apuesta por esta tendencia empresarial. Prueba de ello es el reconocimiento de César Alierta, presidente de Telefónica, como uno de los CEO que más colabora en el impulso de proyectos del Internet de las Cosas.

    Aunque son varios los proyectos que Telefónica desarrolla en el campo del Internet de las Cosas, destaca el de las ciudades inteligentes con miles de dispositivos y sensores conectados.  Por ejemplo Valencia o SmartSantander, con más de 20.000 sensores para la captación de información que reportan datos sobre: la temperatura, la luz, la humedad, el tráfico, e incluso la disponibilidad de plazas libres donde poder aparcar.  Y esta semana Telefónica ha anunciado la futura implementación de esta tecnología en municipios andaluces.

    Las ciudades inteligentes basan su desarrollo en el M2M (comunicación entre máquinas) y el Big Data. El objetivo de las conocidas como SmartCities es el de mejorar y proporcionar más eficiencia a los servicios públicos.

    Desde Telefónica señalan que estos lugares deben cumplir tres reglas para tener el reconocimiento de “Smart”: respetar al medio ambiente, tener un fiel compromiso por la sostenibilidad y utilizar las TIC para su autogestión. Las predicciones sobre este tipo de servicios auguran que, gracias a esta tecnología; se podría mejorar entre un 10% y un 20% el tráfico rodado y procurar un ahorro de entre un 10% y un 20% en la gestión de residuos.

    Recientemente, Telefónica ha sido reconocida por esta actividad innovadora en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) por la revista Byte TI.

    Drones vigilan playas españolas en un proyecto de Vodafone

    Clickline.com resalta la importancia de operar legalmente en ecommerce

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.