19 - 04 - 2024

    Hapag-Lloyd emplea robots para pintar buques

    Hapag-Lloyd emplea robots para pintar buques

    La naviera Hapag-Lloyd está empleando robots para pintar nueve de sus buques en los astilleros de Hamburgo (Alemania), Marsella (Francia) y Singapur. Se trata de un nuevo sistema de pintura diseñado por el fabricante austriaco de grúas y sistemas de elevación Palfinger, a través de numerosas unidades automáticas que se mueven por toda la cubierta.

    La herramienta se encarga de retirar las viejas capas de pintura con agua a presión, para después aplicar nuevamente pintura. Gracias al nuevo sistema, la naviera puede pintar hasta el 77% de los aproximadamente 9.300 metros cuadrados de superficie de cada embarcación.

    Asimismo, el personal del astillero se encargará de pintar a mano el arco bulboso, la parte baja de las quillas de balance y las aberturas de las hélices, entre otras zonas de los buques. En concreto, cada robot puede cubrir entre 600 y 800 metros cuadrados por hora, por lo cual se tardan pocas horas en completar una capa de pintura.

    Cabe destacar que, las capas que se aplican con este nuevo sistema son mucho más uniformes y es posible reducir la cantidad de pintura utilizada. De hecho, el modo de aplicación garantiza un mayor nivel de calidad y es menos perjudicial para el medio ambiente.

    Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías están potenciando el dinamismo en el sector logístico y de transporte, el cual ayuda a mejorar la eficiencia y disminuir los costes. No obstante, la tendencia supone la entrada de nuevos competidores, así como de starts-ups que se centran en eliminar las ineficiencias del transporte de mercancías tradicional, así como sus modelos de negocio.

    San Vicente es el primer terminal de Biobío con TradeLens

    Toyota Material Handling inicia nuevo servicio de consultoría