29 - 03 - 2024

    Tecnologías cognitivas en el último encuentro IBM BusinessConnect en Madrid

    tecnologia-cognitiva

    El pasado viernes 11 de noviembre más de 2.000 profesionales se reunieron en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

    El congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivas de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

    Todos ellos han coincidido en que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.

    “El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, ha señalado Marta Martínez. “Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva”, ha añadido.

    Así IBM Watson se consolida como la plataforma de inteligencia artificial para las empresas. Se trata de una tecnología que ya es una realidad y que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación.

    Por ejemplo Watson está ayudando a hacer diagnósticos de enfermedades más rápidos y exactos, con especial foco en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer o las enfermedades crónicas. En este sentido, Watson es un miembro más del equipo del Centro oncológico de la Universidad de Carolina del Norte, donde se ha demostrado capaz de encontrar información nueva y decisiva en 1 de cada 3 casos clínicos, permitiendo a los médicos aplicar mejores tratamientos.

    Las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en las empresas e instituciones, ayudando en los procesos  de compra y aportando nuevas soluciones a los retos que  se devienen de un mundo cada más global.

    Delta Air Lines ya tiene Wi-fi en todos sus viajes internacionales

    Mercedes-Benz Furgonetas busca la idea más innovadora de movilidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.