25 - 04 - 2024

    Los suelos de madera pueden generar electricidad

    efecto piezoeléctrico

    Hay una forma de que a cada paso que se da en la casa o la oficina genere algo de electricidad. Es el proyecto en el que trabajan investigadores suizos, sobre pisos de madera blanda y ecológica.

    Se aprovecha cada paso mediante el efecto piezoeléctrico. En detalle: cuando el material se comprime bajo tensión mecánica, las cargas positivas y negativas se separan en superficies opuestas, generando un voltaje cuando se conectan.

    Si se fabrican suelos con estos materiales, se puede aprovechar la energía de las pisadas cuando se camina sobre ellos.

    Como prueba, hay baldosas de pavimento de PaveGen y en campos de fútbol, que alimentan sus propias luces. Otros pavimentos similares recogen energía aprovechan el efecto triboeléctrico, en el que la electricidad se genera por la fricción de las nanofibras.

    En los nuevos estudios, los investigadores de la ETH de Zúrich y la EMPA investigaron sobre el potencial del piezoeléctrico de un material de construcción común: la madera.

    Pero la madera no es lo suficientemente flexible como para generar mucha electricidad, así que el equipo desarrolló una forma de darle más rendimiento.

    Expusieron la madera a un proceso llamado “deslignificación”. Las ligninas son polímeros naturales que actúan como estructuras de soporte en las células de las plantas, especialmente en la madera y la corteza, que las mantienen rígidas y fuertes.

    La eliminación de algunas de estas ligninas hizo que la madera fuera mucho más esponjosa, de modo que se puede apretar fácilmente y luego volver a su forma original cuando se deja de ejercer presión.

    La energía solar se impuso ante sus similares en EEUU

    Hannover Messe organiza su próxima edición para abril