18 - 04 - 2024

    Las estrategias de gestión logística cambian con la crisis sanitaria

    Estrategias de gestión logística cambian con la crisis sanitaria

    Las estrategias de gestión óptima de la logística están cambiando con la crisis sanitaria, de forma que las empresas están esperando poder mejorar su situación en la segunda mitad de 2020. Mientras tanto, la red de almacenamiento y distribución bajo demanda Dropier ha publicado un informe sobre las cinco estrategias que aportan una mejora integral de la gestión empresarial del área logística en cinco aspectos importantes.

    Primeramente, las compañías deben aprender a priorizar sus productos y centralizar las compras, de manera que se pueda contar con el material necesario para la manufactura, actividad que se tendría que desarrollar cerca de los centros de producción.

    Asimismo, el sector logístico tiene mucho trabajo por delante en la optimización del transporte, el cual debería ahorrar en tiempo y costes. Una buena alternativa en este sentido es idear un inventario que diversifique los proveedores en diferentes ubicaciones, lo cual resultaría en que no se depende de puntos únicos para el suministro.

    En este punto, el que las firmas logísticas aprovechen los grandes pedidos, es decir, las compras de gran volumen, podría ser una manera de ahorrar al mayor coste que implica incrementar los volúmenes de inventario.

    Otra estrategia que aporta Dropier es la toma de decisiones informada y centralizada por medio de un sistema de gestión de almacenes e inventario. Asimismo, se podría emplear un sistema de gestión de transporte, lo cual sería posible con la inteligencia artificial, cruzando datos estructurados y no estructurados, para la automatización y optimización de procesos logísticos.

    Una tendencia que se está viendo últimamente en el mercado logístico son las entregas con cero contacto. De hecho el sector e-commerce está en pleno desarrollo, llegando a ponerse en primera línea de batalla a la hora de realizar entregas que eviten la propagación del coronavirus.

    El giro hacia las operaciones de ventas digitales y remotas

    Eficiencia tecnológica de la mano de Tsol y HERE Technologies