19 - 03 - 2024

    La nueva minería no necesitará excavar las montañas

    mineria sostenible

    Campos eléctricos y no excavaciones. Una nueva técnica minera plantea el fin de la forma tradicional de extraer minerales de la piedra dura y podría representar el futuro de la minería sostenible.

    La técnica fue desarrollada por un grupo internacional de científicos, y consiste en instalar electrodos dentro de un determinado yacimiento y aplicar corrientes eléctricas que podrían inducir el transporte de metales cargados eléctricamente, como el cobre, a través de las rocas mediante un proceso denominado electromigración.

    El estudio fue publicado en la revista Science Advances, denomina la técnica lixiviación electrocinética in situ (EK-ISL) y se ha aplicado anteriormente para la recuperación de metales a partir de cenizas volantes, lodos de aguas residuales, suelos y materiales de estéril de mina, pero no para la recuperación de metales de cuerpos de roca dura intactos.

    La EK-ISL combina dos tecnologías existentes: la lixiviación in situ, que comprende la aplicación de un lixiviante para disolver selectivamente los metales objetivo de su mineral sin excavar su matriz anfitriona, y la electrocinética, que comprende la aplicación de un campo eléctrico dirigido para controlar y acelerar el transporte del lixiviante o de los metales objetivo disueltos dentro del subsuelo.

    Router, el software de preparación de pedidos que mejora 40% la productividad

    Argentina podría albergar una planta de baterías de litio