La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta se han presentado como una solución a la hora de crear entornos digitales que permiten analizar datos, simular escenarios, así como impulsar la formación y comercialización. En este sentido, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) ha presentado el proyecto GameLabsNet.
Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar una red transnacional de centros de demostración de tecnologías de videojuegos y gamificación adaptadas a la transformación digital de las pymes en España, Portugal y Francia. El plan está financiado por el programa Interreg Sudoe, perteneciente a los Fondos Feder, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco y el Centro Español de Logística, entre otros.
A través de esta iniciativa se crearán seis laboratorios comunicados entre sí, los cuales permitirán conocer en tiempo real soluciones, casos y experiencias. Sin importar la ubicación de las compañías, las soluciones se podrán testar y estarán diseñadas para sectores estratégicos, como la logística, las tecnologías industriales, el sector aeroespacial, la salud, el comercio o el turismo.
Asimismo, el GameLabsNet aportará servicios de formación y asesoramiento individual, a parte de organizar pilotos, eventos y jornadas sectoriales. Se espera que la experiencia se copie en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Además de que se comience a mostrar en algún máster en comunicación y máster en marketing, para que los futuros profesionales conozcan de primera mano el sector tecnológico.
La tecnología está transformando cada etapa de la cadena de suministro, un ejemplo de ello es que la red de transporte Palibex apostará por la orientación al dato, la integración de los sistemas y la mejora de las herramientas de movilidad.