29 - 03 - 2024

    César Alierta impulsa el desarrollo digital del País Vasco

    Cesar Alierta impulsa el desarrollo digital del Pais Vasco

    César Alierta, presidente de Telefónica, ha mantenido hoy una reunión en Vitoria con el lehendakari Iñigo Urkullu, en la que ha reiterado el compromiso de la operadora con el desarrollo de la agenda digital en Euskadi.

    Según ha destacado Telefónica, se trata de un compromiso firme que hará de la comunidad autónoma un referente en la evolución de la Sociedad de la Información gracias a las mejores tecnologías en comunicaciones fijas y móviles.

    César Alierta, a quien acompañaban Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Javier Echenique, delegado del Consejo de Telefónica en Euskadi, Marisa Navas, directora de Comunicación Corporativa y Medios de Telefónica y Javier Zorrilla, director del Territorio Norte de Telefónica España, explicó al Lehendakari y al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que la estrategia de Telefónica a lo largo del ejercicio de 2014 se centra en el despliegue intensivo de la red de fibra hasta el hogar (FTTH), la tecnología más avanzada que existe en comunicaciones fijas, y de la red 4G en telefonía móvil.

    Telefónica invertirá en 2014 alrededor de 45 millones de euros en el País Vasco solo en el desarrollo de estas dos infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, cuyo impacto será decisivo para el avance de la Sociedad de la Información en los hogares y en las empresas vascas.

    Estas inversiones en redes se suman a las recurrentes, que en los últimos cinco años han sumado cerca de 320 millones. El objetivo de Telefónica es que al finalizar 2014 la FTTH esté disponible para cerca de 500.000 hogares vascos, mientras que la red ultrarrápida móvil 4G, ya operativa en los principales núcleos de población de Euskadi, alcanzará al 50% de la población vasca al final del año. En la actualidad los accesos totales de Telefónica en el País Vasco ascienden a 1,47 millones.

    El despliegue de ambas redes está dinamizando la creación de nuevos puestos de trabajo en Euskadi, donde Telefónica cuenta con una plantilla de 1.300 trabajadores fijos. Por otro lado, César Alierta transmitió también al lehendakari su esfuerzo por ser una empresa tractora en Euskadi, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.

    Telefónica cuenta con una red estable de empresas proveedoras vascas, formada por cerca de un centenar de firmas. La compañía pondrá especial énfasis en 2014 en el despliegue de redes avanzadas en zonas industriales del País Vasco, dada la importancia que tiene la industria en el tejido económico vasco y el carácter estratégico de las nuevas tecnologías para la competitividad empresarial.

    En el transcurso de la reunión se abordó también el proceso de modernización de las administraciones de la mano de las nuevas tecnologías. Telefónica ha intervenido en diversos proyectos estratégicos en este campo en Euskadi, en áreas como educación, sanidad y digitalización de la administración de la comunidad autónoma. Asimismo el lehendakari se interesó por la visión de la empresa como compañía global de telecomunicaciones, tanto desde el punto vista tecnológico como empresarial. En este contexto César Alierta explicó el proceso de transformación de la operadora en una ‘telco digital’.

    César Alierta trasladó igualmente al lehendakari el compromiso de Telefónica en materia de patrocinio y mecenazgo así como su labor de apoyo al emprendimiento. La compañía de telecomunicaciones patrocina el Museo Guggenheim, el Donosti Physics Centre y el Festival de Cine de San Sebastián.

    Además la sostenida presencia de la Fundación Telefónica en Euskadi ha permitido, a través de programas como Think Big o Talentum, apoyar diferentes proyectos de emprendimiento para jóvenes vascos.

    En esta línea le detalló el programa Open Future, el ecosistema de emprendimiento puesto en marcha a nivel internacional por Telefónica, y que en el mes de febrero anunció una importante inversión para prevenir el ciberdelito.

    Telefónica Wayra crea la aplicación Joinnus

    Telefónica lanza Sinfonier

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.