Los consumidores están más preocupados por el cibercrimen que por la delincuencia física mundial. Así se recoge en una encuesta elaborada y publicada por Sophos, donde se ha preguntado a los consumidores por sus conocimientos sobre phishing, ransomware, malware, spyware, ataques y otras ciberamenazas. El estudio, encuestó a 1.250 consumidores en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.
De los encuestados, al 63% les preocupan las pérdidas económicas debido a una violación de los sistemas, el 61% se muestra preocupado de que los cibercriminales se apoderen de su ordenador para enviar campañas de spam y malware a sus contactos y a otras personas inocentes, y al 58% les preocupa que los ciberdelincuentes inutilicen sus equipos.
En contraste, a un 46% les preocupa que les roben, agredan físicamente o entren en su coche, al 52% les preocupa que su casa sea robada y el 56% de los encuestados se muestra preocupado por el terrorismo.
“La gente sabe cómo proteger su hogar o su automóvil o perciben que tienen el entorno físico cubierto. Mientras que los ciberdelincuentes son invisibles y el mundo del crimen virtual es impredecible y complicado, especialmente cuando se trata de ciberamenazas como el phishing y el ransomware.”, dice John Shaw, vicepresidente de Enduser Security Group de Sophos.
A pesar de la preocupación general mostrada por la ciberdelincuencia entre los consumidores encuestados, la concienciación sobre el phishing y el ransomware sigue siendo relativamente baja. El 47% no están familiarizados con el phishing o lo perciben como una amenaza baja, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que el phishing es el método de ataque número uno utilizado para obtener acceso a la información personal. Más del 30% de los encuestados consideran que están extremadamente desprotegidos, se muestran inseguros de estar protegidos o ignoran completamente los ataques de phishing. El 31% de los encuestados dijeron que no están familiarizados con el ransomware o lo perciben como una amenaza menor.
No sorprende que el malware tradicional y el spyware (ciberamenazas que han estado con nosotros durante mucho tiempo) se perciban como las mayores amenazas. Un 59% del total de encuestados opinan que el malware es una amenaza extremadamente grande y para un 54% el spyware también es considerada amenaza considerablemente grande.
“Los consumidores son los más vulnerables al ransomware, al malware y al spyware, porque a diferencia de lo que sucede en el trabajo, no tienen un departamento de TI mirando por encima de sus hombros y gestionando su ciberseguridad como parte de una tarea a tiempo completo.”, señala Shaw. “En muchas casas hay una persona que ofrece ‘soporte TI’ a familiares y amigos, dentro y fuera del hogar, pero esa persona no siempre está del todo segura de saber lo que debería hacer o de si tiene el tiempo para hacerlo.”
Igualmente, durante 2016 hemos sido testigo de un gran número y variedad de ciberataques; desde un DDoS de perfil alto tomando el control de cámaras de seguridad a través de Internet hasta el presunto hackeo durante las últimas elecciones de los Estados Unidos. Las nuevas amenzas de ciberataques para este nuevo año son muchas, y hay que estar al día de todas ellas para poder combatirlas.
Por otro lado, el cibercrimen está muy a la orden del día, especialmente en webs y plataformas donde se comparte contenido sin conocer los riesgos tanto personales como legales que ello conlleva. Las autoridades españolas siguen luchando para cerrar este tipo de web que favorecen el cibercrimen.
Toda la información sobre la encuesta está disponible en el blog de Sophos. Infografías de la encuesta, además de capturas de pantalla sobre ransomware y phishing de SophosLabs, están disponibles bajo petición.