19 - 04 - 2024

    Boostlog, el nuevo proyecto de mejora I+D+i del transporte y la logística

    Boostlog, el nuevo proyecto de mejora IDi del transporte y la logística

    Dentro del marco de las políticas europeas para la descarbonización, la reducción de la congestión y la digitalización del transporte y la logística, se ha iniciado el proyecto europeo Boostlog, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 y encabezado por la plataforma Alice.

    El plan cuenta con la participación de la Fundación Valenciaport y el Zaragoza Logistics Center, el cual cuenta con un presupuesto de un millón de euros para optimizar el impacto del sector en términos de I+D+i, tanto a nivel regional, nacional como europeo.

    El principal objetivo de todas las medidas es implementar innovaciones tecnológicas y organizativas para conseguir un sistema más eficiente, integrado, coordinado y sostenible. De modo que, se establecerán los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) y sus resultados, haciéndolos visibles para los usuarios de las cadenas de transporte multimodal de mercancías.

    A través de Boostlog, se diseñará un mapa con los 163 proyectos de I+D financiados por la UE más destacados desde el quinto programa marco en los diferentes ámbitos de la logística. Se postarán artículos completos sobre logística urbana, nodos logísticos, carga multimodal, corredores y redes de transporte, intercambio de datos de carga y logística, coordinación y colaboración logística, y modularización y transbordo.

    A parte de esta solución tecnológica, el sector del transporte cuenta con muchas herramientas de mejora. Por ejemplo, el operador marítimo Maersk junto con APM Terminals han lanzado una aplicación móvil para la inspección de buques, de tal forma que el personal de terminal pueda inspeccionar embarcaciones utilizando sus dispositivos móviles.

    El objetivo de esta iniciativa es optimizar la seguridad del personal que trabaja en las escalas de buques en puertos, además de mejorar las actividades relacionadas con el atraque de los mismos.

    Estados Unidos dominará el sector de los oleoductos para 2024

    Un simulador de grúas para entrenamientos en DP World Caucedo