20 - 04 - 2024

    Unión Europea firma acuerdo para simplificar recaudación del IVA del mercado online

    Unión Europea firma acuerdo para simplificar recaudación del IVA del mercado online

    Los ministros europeos de Economía y Finanzas han firmado un acuerdo para simplificar la normativa que se aplica en la recaudación del IVA de las ventas del mercado online, medida con la que se pretende luchar contra el fraude fiscal.

    Gracias a la nueva regulación, la Unión Europea (UE) conseguirá una introducción más fluida de las nuevas medidas en materia de IVA para el comercio electrónico, las cuales se acordaron en diciembre de 2017 y entrarán en vigor en enero de 2021.

    Por su parte, la Comisión Europea prevé que el nuevo marco legal ayudará a los Estados Miembros a recobrar un total de 5.000 millones de euros en ingresos fiscales que se pierden en el sector cada año, además se estima que la cifra alcance los 7.000 millones en 2020.

    En este sentido, el nuevo marco legal considerará que los mercados de e-commerce actúan como vendedores cuando faciliten a consumidores europeos la venta de bienes con un valor de hasta 150 euros por parte de empresas que no residen en la UE, pero que utilizan su plataforma.

    El mismo procedimiento se llevará a cabo con las compañías no radicadas en la UE que utilicen plataformas en línea para comercializar bienes desde centros logísticos en la UE, independientemente de su valor, lo que permitirá a las autoridades fiscales exigir el IVA adeudado por dichas ventas.

    Cabe destacar que, la nueva normativa sobre el IVA para el comercio electrónico se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, mientras que los Estados Miembros podrán incorporar el reglamento en su legislación nacional hasta finales de 2020.

    A pesar de que cambie su normativa, el sector online debe continuar luchando por reducir la tasa de devoluciones. Por ejemplo, España se ha situado como el segundo país europeo con más devoluciones en e-commerce, según indica un informe de Idealo.

    Volvo adicionó cuatro funciones al modelo FM 330

    SIL 2019 reforzará apuesta al networking