Navarra se convierte en referente de la economía circular con la inauguración de EnergyLOOP, la primera planta de la península ibérica dedicada específicamente al reciclaje de palas de aerogeneradores. Este innovador proyecto ha sido impulsado por Iberdrola España, filial del Grupo Iberdrola liderado por Ignacio Galán, en colaboración con FCC Ámbito, y nace como respuesta a uno de los mayores desafíos del sector eólico: la gestión sostenible de los componentes al final de su vida útil.
EnergyLOOP permitirá recuperar materiales como fibras de vidrio y resinas, utilizados en la fabricación de palas, para su reutilización en sectores como el aeroespacial, automovilístico, energético, químico, textil o de la construcción. De esta forma, se avanza en la transformación del sector eólico hacia un modelo plenamente circular y respetuoso con el medio ambiente.
La planta ha sido desarrollada con una inversión cercana a los 10 millones de euros, canalizada a través del programa de innovación abierta PERSEO de Iberdrola. Además de contribuir a la sostenibilidad del sistema energético, la instalación fomentará la creación de una cadena de valor innovadora, promoviendo empleo cualificado y nuevas oportunidades industriales en la región.
El proyecto cobra especial relevancia en un contexto en el que, según estimaciones, en Europa se desmantelarán alrededor de 5.700 aerogeneradores al año para 2030, como consecuencia de la repotenciación de parques eólicos y el fin de la vida útil de muchas instalaciones. EnergyLOOP se posiciona como una solución estratégica para gestionar este volumen creciente de residuos, reforzando la capacidad industrial de España en el reciclaje de componentes renovables.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, el CEO de FCC Enviro, Iñigo Sanz, y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, fueron los encargados de inaugurar en la localidad de Cortes (Navarra) la planta de EnergyLOOP. Y, aunque no estuvo presente en el acto de presentación, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, figura como uno de los principales impulsores de la estrategia de descarbonización y economía circular de la compañía, a la que EnergyLOOP se adscribe plenamente.
Con esta iniciativa, Iberdrola España y FCC no solo consolidan su compromiso con la innovación y el medio ambiente, sino que también refuerzan la posición de España como país líder en soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas al sector energético.




