16 - 04 - 2024

    MOL tendrá un buque granelero con energía eólica para transportar madera

    Un granelero impulsado por energía eólica será entregado a Enviva, un productor estadounidense de pellets de madera, que lo podrá usar en 2024.

    El proyecto está a cargo de Mitsui OSK Line (MOL). Así, la  naviera japonesa ayudará en el empeño por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo.

    Para cumplir este compromiso, MOL firmó un contrato con el constructor naval japonés Oshima Shipbuilding para construir el buque, equipado con un sistema de vela dura, conocido como wind challenger.

    Enviva tiene el objetivo de transportar pellets de madera en una cadena de suministro más limpia.

    El nuevo buque será el segundo de MOL con asistencia eólica, después de un carbonero eólico para la empresa japonesa Tohoku Electric Power. El carbonero de 99.000 toneladas de peso muerto se entregará en octubre de este año.

    La tecnología del wind challenger puede convertir la energía eólica en fuerza de propulsión mediante una vela dura telescópica.

    De acuerdo a los cálculos su tecnología reduce las emisiones de gases de efecto invernadero del buque en alrededor de un 5% en un viaje Japón-Australia y en alrededor de un 8% en un viaje Japón-Costa Oeste de América del Norte, en comparación con el mismo tipo de buque sin el sistema de vela dura.

    Mol también está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de velas de rotor en el buque para Enviva, y prevé una reducción de alrededor de 20 puntos porcentuales de las emisiones de gases de efecto invernadero con el uso combinado de los sistemas de velas duras y velas de rotor.

    Puerto de Los Ángeles recibe US$3 millones para aplicar inteligencia artificial

    El método del MIT que aumenta la generación de los parques eólicos