17 - 06 - 2026

    Valenciaport celebrará la conferencia final de H2PORTS, el proyecto que lo convierte en el primer puerto europeo en operar con maquinaria impulsada por hidrógeno

    La Fundación Valenciaport recibe financiación para cuatro proyectos de seguridad en puertos

    El Puerto de València acogerá el próximo 3 de diciembre la conferencia final del proyecto europeo H2PORTS, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV). Este proyecto ha posicionado al recinto valenciano como el primer puerto de Europa en incorporar tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

    Durante la jornada se presentarán los principales resultados obtenidos y se realizará una visita a los tres pilotos implementados en el puerto. Entre ellos se encuentra la ReachStacker desarrollada por Hyster-Yale, capaz de manipular contenedores de más de 30 toneladas utilizando hidrógeno como único combustible y ya probada en condiciones reales en MSC Terminal Valencia. También se mostrará la cabeza tractora 4×4 diseñada por el centro tecnológico Atena y testada en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi. El recorrido incluirá asimismo la estación móvil de suministro de hidrógeno creada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y operada por Carburos Metálicos.

    La sesión de tarde estará dedicada al futuro del hidrógeno en los entornos portuarios y será organizada por la Clean Hydrogen Partnership, entidad financiadora del proyecto.

    Las pruebas piloto, que comenzaron en septiembre de 2023 y continuarán hasta noviembre de 2025, se están realizando en condiciones reales de operación, convirtiendo al Puerto de València en el primero y único del mundo que opera simultáneamente una apiladora de contenedores y un tractor de terminal impulsados exclusivamente por hidrógeno.

    El proyecto H2PORTS, financiado por la Clean Hydrogen Partnership, cuenta con una inversión total de 4 millones de euros. Junto a la Fundación Valenciaport y la APV participan el Centro Nacional del Hidrógeno y diversas empresas del sector, entre ellas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, ATENA, Ballard Power Systems Europe, Carburos Metálicos y Enagás. La iniciativa tiene como objetivo validar tecnologías de hidrógeno aplicables a la operativa portuaria, garantizando su seguridad y rendimiento sin emisiones locales.

    La Clean Hydrogen Partnership, sucesora de la FCHJU, impulsa la investigación y el desarrollo de aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio en Europa con el fin de acelerar su despliegue en los sectores energético, industrial y del transporte.

    Correos Express impulsa su transformación logística con un gemelo digital para optimizar la red de transporte en España y Portugal

    Fred. Olsen Express impulsa “Mar de Estrellas” para mitigar la contaminación lumínica en puertos y proteger la fauna costera