28 - 03 - 2024

    Cadenas de suministro deben fijar objetivos claros para beneficiarse de la digitalización

    Cadenas de suministro deben fijar objetivos claros para beneficiarse de la digitalización

    La transformación digital de las cadenas de distribución ayuda a retornar mayores inversiones, así como a reducir el plazo de amortización de las inversiones. Sin embargo, las cadenas de suministro deben fijar objetivos claros y medir sus efectos para beneficiarse realmente de la digitalización, según indica un estudio realizado por la consultora internacional Capgemini.

    Entre los motivos que determinan a los operadores logísticos implementar nuevas tecnologías, se destaca el ahorro de costes, el aumento de los ingresos y la creación de nuevos modelos de negocio. No obstante, la industria de la distribución deja a un lado elementos tan importantes, como la gestión logística para posicionar al cliente en el centro de la actividad empresarial, lo cual se traduce a mejoras en la administración de los recursos, la personalización de la atención al cliente y la experiencia de compra.

    Para tener éxito en la implantación de nuevas tecnologías, Capgemini ha indicado que es mejor desarrollar iniciativas a pequeña escala, con el fin de extenderlas al resto de la compañía. Los elementos de digitalización con mayores posibilidades de éxito y que afectan a toda la cadena de suministro son: el desarrollo de plataformas de entrega de última milla, el uso de tecnologías de trazabilidad, la automatización de tareas administrativas con robots, así como la implantación de torres de control y de sistemas de optimización.

    Por otro lado, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la experiencia de compra omnicanal, transformando el modo en que los consumidores se relacionan, tanto con los establecimientos físicos como con los marketplaces del mercado online. De hecho, el perfil del consumidor actual se caracteriza por tener altas expectativas y exigencias con las marcas, según indica el estudio Global Shopper Study de Zebra Technologies.

    Nuevas tecnologías juegan un papel importante en la experiencia de compra omnicanal

    Telefónica otorga premios para el impulso a la innovación sostenible