19 - 04 - 2024

    La ciberseguridad marítima en tiempos de coronavirus

    ciberseguridad

    La crisis mundial por el Covid-19 ha empujado a la industria marítima a acercarse con más fuerza a las opciones digitales y plataformas virtuales que ya existían y crear otras nuevas que respondan a las nuevas necesidades.

     La prohibición de acceso físico, los buques en cuarentena y las restricciones de viaje han hecho que los armadores vean como única posibilidad los accesos remotos, la inspección de buques a distancia y el teletrabajo para quienes sea posible.

    Todo esto hace a la industria más vulnerable a los ciberataques. “Los ciberdelincuentes tratarán de atacar los sistemas operativos y las capacidades de copia de seguridad simultáneamente de formas muy sofisticadas, lo que dará lugar a ciberataques destructivos”, dice Gard.

    Y allí, en los riesgos, están las oportunidades de robustecer los sistemas de ciberseguridad. Gard sugiere a los propietarios y operadores de buques que aún no realizado evaluaciones de riesgos, lo hagan tan pronto como sea posible y que además incorporen medidas para hacer frente a esos riego, sobre todo ahora durante la pandemia.

    La energía mareomotriz es la apuesta de Antofagasta para su puerto

    Bureau Veritas realiza el primer reconocimiento con drones en un granelero