La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile, y tres empresas privadas firmaron un acuerdo para transformar la Terminal Laredo, en la región de Magallanes, y comenzar a convertir la zona en el polo de desarrollo que requiere la industria del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados.
Las empresas privadas participantes son HIF Chile, HNH Energy y Total Eren. Dieron este primer paso junto a ENAP, que en marzo anunció el inicio del proyecto piloto propio de hidrógeno verde en Magallanes y que generaría combustible nutriéndose de las energías del parque eólico Vientos Patagónicos, donde la estatal es socia mayoritaria.
El trío de organizaciones ya se encuentra desarrollando proyectos de H2V y sus derivados en la región de Magallanes y requieren de la infraestructura habilitante que les permita disponer de instalaciones adecuadas para la recepción y descarga de aerogeneradores y plantas industriales.
La reconfiguración de Laredo es el primer paso en la estrategia de ENAP para integrar las necesidades de infraestructura para el desarrollo de esta nueva industria, reduciendo impactos ambientales, acelerando plazos de implementación y mejorando la competitividad de Chile en este mercado.