19 - 04 - 2024

    La Unión Europea entabla facilidades para pagos de deuda aduanera

    Unión Europea entabla facilidades para pagos de deuda aduanera

    La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, perteneciente a la Comisión Europea, ha entablado una serie de facilidades en relación con los pagos de deudas aduaneras mientras continúe la actual crisis sanitaria. Por consiguiente, para la próxima actualización que se llevará a cabo sobre las guías aduaneras relacionadas con la emergencia ocasionada por el COVID-19, se quiere introducir algunas medidas relacionadas con ciertas facilidades de pago que se están aportando, según informa el Consejo General de Agentes de Aduanas.

    De modo que, si alguna compañía se encuentra en una situación económica difícil y no pueden contar con una garantía para pedir un aplazamiento de pago, siempre y cuando se solicite expresamente y se aporten pruebas que puedan demostrar dicha situación, la Aduana puede conceder facilidades de pago de deuda aduanera.

    Esta facilidad se puede establecer incluso si la deuda ya se ha aplazado a 30 días, en armonía con lo previsto en el Código Aduanero de la Unión, sin garantía ni cobro de intereses y sin que la aportada en el momento del despacho quede bloqueada por dicho aplazamiento o facilidad de pago adicional que pueda concederse al operador.

    Por otro lado, la Unión Europea ha apostado por la digitalización de documentos en el sector del transporte y la logística. De hecho, el Consejo ha anunciado nuevas normas que posibilitarán a las compañías de transporte de mercancías el aportar información a las autoridades en formato digital. Con la nueva normativa se conseguirá un ahorro significativo para las empresas y hará que el sector del transporte sea más eficiente y sostenible, según indica la entidad europea.

    Stena Bulk y GoodFuels aprueban un nuevo biocombustible marino

    El primer buque petrolero totalmente eléctrico ya está en proyecto